Home Page Image

Las Prerrogativas en radio y televisión

(México) El COFIPE establece como parte de las prerrogativas de los partidos políticos, su acceso a los dos medios de comunicación masiva de mayor alcance, el radio y la televisión. A través de ellos los partidos deberán difundir sus principios ideológicos, programas de acción y plataformas electorales.

Los órganos del Instituto directamente encargados de la producción de los programas de los partidos son la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y la Comisión de Radiodifusión. El antecedente de esta función estaba a cargo de la Comisión Intersecretarial de Radiodifusión creada en 1969, que más adelante se integró a la Secretaría de Gobernación y a partir del 21 de noviembre de 1990 se incorporó al IFE con su nombre actual.

Por lo que actualmente, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, a través de la Dirección de Radiodifusión, cuenta con un área de videoteca donde se almacenan los programas de los Partidos Políticos, a partir de 1979.

 

t

TACOS
TAMAL, OPERACION
TAPADO
TELEDEMOCRACIA
TELEGENIA
TELEVISION
TIEMPO IGUAL
TITULAR, EFECTO DEL
TOCAR LA CARNE
TOLERANCIA
TRANSFUGUISMO POLÍTICO
TRANSICION DEMOCRATICA
TRANSPARENCIA
TRAPECISTA
TRIUNFALISMO

 
  Adquiera  


TIEMPO IGUAL

Regla que dispone que los radiodifusores otorguen a todos los candidatos para un mismo puesto iguales oportunidades para utilizar sus estaciones de radio y de televisión. Se trata de asegurar igualdad de acceso a los medios. De este modo, todos los candidatos pueden comprar igual cantidad de tiempo a iguales tarifas. Obviamente, el tiempo igual favorece a los candidatos de los partidos minoritarios. Si el radiodifusor se abstiene de vender tiempo a todos los candidatos, la regla no se aplica. Tampoco comprende la cobertura noticiosa de las campañas.

La regla se justifica porque se considera que las concesiones otorgadas a los radiodifusores les permiten operar como cuasimonopolios, de modo que podrían excluir a candidatos o abusar de los mismos, ya sea negándoles el tiempo o vendiéndoselos a precios prohibitivos.